domingo, 17 de julio de 2011

Valdivia, la magia de Chile

LLevo viendo y escuchando los partidos de la Copa América que se disputa en Argentina desde que empezó. Varios jugadores me han llamado la atención, decir antes claro, que ninguno de ellos es de los más nombrados por todo el mundo, todos son jugadores de equipos de media tabla, excepto el caso de Pastore, y si todo sigue así, significa que el mérito es doble o triple, porque todos los jugadores que juegan en un equipo con posibilidades de salir campeón o aspirar a algún torneo tienen esa facilidad asegurada. Bien, pues hoy os traigo un mediocentro que cambia a un equipo. A una selección. A una nación. Os hablo de el, el inimitable, Jorge, el "Mago" Valdivia.

Jorge Luis Valdivia Toro, nació en la pequeña ciudad de Marakay, dentro del país sudamericano Venezuela. Nació 19 de octubre de 1983, lo cual dice que dentro de unos meses cumplirá los 28 años, edad sublime para ejercer el deporte del fútbol. Empezó jugando en las categorías inferiores de varios equipos modestos de Chile, pasando posteriormente al filial del equipo chileno el Colo-Colo. Su carrera en el Colo-Colo estuvo marcada en el banquillo, pues sus entrenadores no confiaban en el y tuvo que emigrar a un equipo con menos aspiraciones en la primera división chilena, fichó por el Club Deportivo Universidad de Concepción. En el equipo chileno mostró su mejor cara y todo su potencial. Ese fue su escaparate futbolístico en el que maravilló y encandiló a varios equipos europeos, aunque terminó volviendo al Colo-Colo al año siguiente. Desde la temporada del 2003 hasta la del 2006 estuvo disputando la copa libertadores y la primera división chilena. En el torneo apertura del 2006, Valdivia se exhibió e hizo toda clase de pases, remates y amagues, siendo así uno de los pilares del equipo chileno, que posteriormente se proclamó campeón del mencionado torneo.


Actualmente, su magia brilla en el país del fútbol, Brasil, mas concrétamente en el Palmeiras. Allí y en la selección, donde forma una dupla impresionante con Alexis Sánchez, es donde muestra todo su repertorio. Valdivia, es el enganche puro, el prototipo de jugador que da el último pase. Suele actuar por detrás del delantero, entre los extremos o junto a un mediocentro defensivo, porque en esas posiciones, el chileno tiene espacios para moverse y para dar pases imposibles. No es excesivamente rápido, pero se sabe mover en el campo, eso hace que pueda moverse por todo el terreno sin necesidad de cansarse tanto. No es muy buen regateador, pero utiliza bastante bien el amague y su cuerpo para que los defensas no le roben el balón. Tiene buen toque, y es un excelente lanzador de faltas.Un disparo colocado si, potente no lo necesario, pero como no me canso de repetir, su último pase es uno de los mejores del mundo y es el prototipo perfecto de enganche o mediapunta. Su talón de Aquiles, y muy grave,  la resistencia, no he visto jugador que se canse tan rápido y que esté tan lastrado por las lesiones que le pasaron en el pasado.

Un saludo, Lander.

No hay comentarios:

-